*

Mujer Hoy
guapabox Alta cosmética para
probar, aprender y disfrutar

Mitos y realidades sobre la menstruación

¡Hola guapa! Todas las mujeres, en algún momento de su vida, tienen una cita mensual obligatoria con su menstruación. Unos días que para algunas pueden ser tremendamente incómodos, mientras que otras dicen no padecer ningún síntoma. Sea como sea, y aunque ya estemos en el siglo XXI, siguen existiendo aspectos poco claros y muchos mitos con respecto al periodo. Hoy resolvemos algunos de ellos.

#1 El SPM es un mito

El síndrome pre-menstrual tiene poco de mito y es que, aunque no se conozca claramente la causa, el cambio hormonal que se produce una o dos semanas antes del periodo provocan síntomas, físicos y emocionales, suficientemente importantes como para alterar el día a día normal de una mujer. Entre ellos: hinchazón de senos y abdomen, acné, dolor de cabeza o articular, más ganas de comer, irritabilidad, cambios de humor, crisis de llanto… ¡No pasa nada! Todas las mujeres son cíclicas y debemos tener claro que estos síntomas se producen como consecuencia de los cambios hormonales.

#2 No se puede hacer ejercicio durante la menstruación

Es un mito muy arraigado en la sociedad el hecho de que durante la menstruación no es conveniente practicar deporte. Todo depende de cómo viva cada mujer el periodo, ya que algunas sufren fuertes dolores en el inicio que les impide realizar ejercicio o simplemente no se sienten con fuerzas. Sin embargo, ejercitarse durante esos días puede ser beneficioso para aliviar los síntomas, aunque debemos tener en cuenta que el sangrado produce una pérdida de hierro y, por lo tanto, es normal que nuestro cuerpo se sienta más cansado.

#3 Hay que evitar bañarse

Otro de los mitos que, seguramente, escuchaste a tus abuelas alguna vez, es que no es bueno bañarse o meterse en la piscina y la playa durante la menstruación. Algo que, hoy en día, no tiene mucho sentido. Gracias a los tampones o a las copas menstruales ya podemos darnos un chapuzón sin ningún problema, ya que el agua no produce ningún efecto negativo para el organismo en esos días.

#4 Generamos óvulos siendo fetos

¡Completamente cierto! Es más correcto llamarlos ovocitos, óvulos no maduros, pero lo cierto es que a partir de la novena semana de gestación los fetos femeninos ya producen millones de ellos. En el momento del nacimiento la pérdida de ovocitos es bastante considerable, sin embargo la bebé cuenta con 1 millón, más o menos. A partir de ese momento ya no se producirán más y esa cifra seguirá disminuyendo con el paso de los años.

#5 El embarazo no es posible durante la menstruación

Tener relaciones durante la menstruación no garantiza que no vayamos a quedarnos embarazas. Cada periodo es diferente y puede que, en algunos casos, ocurran cosas como una ovulación antes de que la menstruación desaparezca por completo. Si tu deseo es no quedarte en estado será mejor que tomes precauciones mediante el uso de anticonceptivos.

Como ves siguen existiendo muchos mitos sobre la menstruación y es que seguro que has descubierto cosas sobre tu periodo que, a estas alturas, no sabías o no tenías claras.

¡Suscríbete!

Si quieres estar a la última en cosmética, suscríbete y recibe cada mes en tu casa una selección de productos de primeras marcas